ESCUELA SECUNDARIA No. 7 "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B. C.
ESPAÑOL 3o. BIMESTRE 4.
CICLO ESCOLAR 2012-2013
CICLO ESCOLAR 2012-2013
IDENTIFICAR PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD Y PROPONER SOLUCIONES
ÁMBITO: Participación social
TEXTO: Expositivo.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para tomar decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce la importancia de recavar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo. Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados. Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto. Elabora distintos textos para difundir información.
ACTIVIDADES.
1. Presentación del proyecto. Las actividades de este proyecto te sugieren identificar algunos problemas sociales, describir en qué consisten y recabar información sobre sus antecedentes para contribuir a resolverlos a parir de la difusión de una historieta, cómic o tebeo.
2. Para comenzar, elabora una relación de los problemas que observas en la comunidad. Consulta este enlace; estos artículos podrían ayudarte a descubrir más problemas. De hecho, en este mismo sitio podrías encontrar otras propuestas problemáticas.
3. Cuando ya hayas seleccionado un problema social, elabora un cuadro como este y completa cada uno de los apartados. Posiblemente te sea necesario investigar los antecedentes del problema, es decir, los artículos, teorías, estudios o investigaciones relacionadas con el problema. Por ejemplo, si el problema que has seleccionado es "desnutrición y obesidad", pudieras utilizar esta información como antecedente. Elabora el cuadro en hoja blanca, regístralo y guárdalo en un fólder; será parte de tu trabajo final.
4. Ya tienes definido el problema, la descripción del mismo y los antecedentes. Es tiempo de indagar qué es una historieta, sus características y funciones. Por lo pronto, observa las historietas que aparecen en esta página: Beni y Clarita, Billete falso paga mal y Sale el sol. Aquí tienes otros ejemplos. En ambos casos las historietas se han diseñado para cumplir una función educativa.
5. Consulta este manual de la historieta, es una explicación clara y precisa de los recursos que utiliza la historieta para cumplir su propósito comunicativo. Analiza cada uno de los apartados y a continuación completa este cuadro.
6. Ahora, analicemos por separado algunos elementos de la historieta: bocadillos, onomatopeyas, planos, lineas cinéticas y metáforas visuales. En esta página encontrarás la variedad de bocadillos que se podrían utilizar al escribir una historieta. Todos y cada uno de ellos tiene una forma especifica y se utiliza con un fin determinado. Identifica la variedad de ejemplos y a continuación completa este cuadro. Registra tu trabajo.
7. En este recurso encontrarás cantidad de ejemplos de onomatopeyas, anota en un cuadro como este los ejemplos solicitados.
8. Otro elemento de la historieta, igualmente importante, son los planos. Se definen como la porción de espacio abarcado por la viñeta. Identifica en este recurso la variedad de planos utilizados en la historieta y, a la vez, completa esta actividad. Los ejemplos los puedes encontrar en periódicos, revistas, historietas o en Internet.
9. Para terminar el estudio de los elementos de la historieta, analiza estos recursos. Elabora un reporte en el que expliques los conceptos de metáforas visuales y líneas cinéticas. Complementa tu trabajo con algunos ejemplos. Puedes recortarlos de historietas, revistas o tiras cómicas. También puedes encontrar variedad de ejemplos en Internet.
10. Planifica la elaboración de tu historieta, para ello es necesario que elabores un guion en el que consideres el tema seleccionado, los personajes y sus características, escenarios, acciones y más, Para elaborar tu guion puedes considerar este ejemplo básico. Recuerda, además, que la historieta comparte la misma estructura de un cuento: planteamiento, desarrollo y desenlace. Adelante, los recursos de este sitio mucho te pueden facilitar la tarea.
11.Imprime y pública tu historieta.
Evaluación. Rúbrica o matriz
7. En este recurso encontrarás cantidad de ejemplos de onomatopeyas, anota en un cuadro como este los ejemplos solicitados.
8. Otro elemento de la historieta, igualmente importante, son los planos. Se definen como la porción de espacio abarcado por la viñeta. Identifica en este recurso la variedad de planos utilizados en la historieta y, a la vez, completa esta actividad. Los ejemplos los puedes encontrar en periódicos, revistas, historietas o en Internet.
9. Para terminar el estudio de los elementos de la historieta, analiza estos recursos. Elabora un reporte en el que expliques los conceptos de metáforas visuales y líneas cinéticas. Complementa tu trabajo con algunos ejemplos. Puedes recortarlos de historietas, revistas o tiras cómicas. También puedes encontrar variedad de ejemplos en Internet.
10. Planifica la elaboración de tu historieta, para ello es necesario que elabores un guion en el que consideres el tema seleccionado, los personajes y sus características, escenarios, acciones y más, Para elaborar tu guion puedes considerar este ejemplo básico. Recuerda, además, que la historieta comparte la misma estructura de un cuento: planteamiento, desarrollo y desenlace. Adelante, los recursos de este sitio mucho te pueden facilitar la tarea.
11.Imprime y pública tu historieta.
Evaluación. Rúbrica o matriz
RAUL RODRIGUEZ PALOMINO
Muy ilustrativo este proyecto. Se nota compromiso y deseo de orientar a los alumnos.
ResponderEliminarMuy ilustrativo este proyecto. Se nota compromiso y deseo de orientar a los alumnos.
ResponderEliminarExcelente material, ¡Felicidades!.
ResponderEliminarHe tenido la oportunidad de leer varios artículos de usted.