sábado, 13 de abril de 2013

LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA 1 4 11

ESCUELA SECUNDARIA No.7 "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 1o. BIMESTRE 4

CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA

ÁMBITO. Literatura

COMPETENCIAS EN DESARROLLO. Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS. Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta. Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana. Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

ACTIVIDADES
1. Presentación.  Al participar en las actividades de este proyecto tendrán la oportunidad de conocer la variedad de géneros que forman parte de la lírica tradicional mexicana. Pero no solo eso, también podrán cantar, actuar y escribir sus propias producciones.
2. La lírica tradicional mexicana es por demás amplia, comprende el corrido, canciones, coplas, refranes y calaveras, entre otros. Para iniciar, te propongo interpretar las siguientes producciones, seguro que las has escuchado en más de una ocasión.  Puedes imprimirlas o anotarlas en tu cuaderno. 
3. Para conocer el concepto, las características, los temas que aborda y los géneros de la lírica tradicional mexicana, te sugiero leer esta información. Selecciona las ideas relevantes y elabora con ellas un mapa conceptual. Estos ejemplos te podrían ser de utilidad. Registra tu trabajo.
4. Para continuar, te invito indagar sobre el origen, la función  los temas que abordan y otras características del famoso corrido mexicano. Lee este enlace y a continuación completa adecuadamente esta tarea. Comparte con el grupo tus respuestas, no olvides registrar tu trabajo y guardarlo en una carpeta.
5. Pero el corrido mexicano encierra mucho más. Estudia esta información. A continuación, realiza el análisis de este corrido.   Verifica tus respuestas, consulta la información cuantas veces lo consideres necesario.
6. Los refranes también forman parte de la lírica tradicional, son dichos breves que encierran el conocimiento y la experiencia de las personas, forman parte del tesoro cultural de cada pueblo. Recuerdas algunos. En este sitio hay gran cantidad de refranes. Si crees que son pocos consulta 150 refranes mexicanos
7. Completa este cuadro, escribe una explicación del significado de cada refrán. Registra tu trabajo.
8. Ya vimos corridos y refranes, continuamos con las coplas. La lírica tradicional esta poblada de coplas, la mayoría hablan de amor. Para conocer este genero popular consulta este sitio.
9. Para conocer más sobre las coplas, lee esta información y a continuación resuelve este cuestionario. Registra tu trabajo.
10. Es tiempo de aplicar lo que has aprendido, escribe una copla, entrégala a un compañero o compañera y pídele que elabore la respuesta. Compartan con el grupo sus creaciones.
11. Seguramente has escuchado o leído uno o varios poemas que te han gustado o llamado la atención. Estudia esta información y a continuación completa el análisis de un fragmento del poema "La Cena", de Baltasar de Alcázar. Revisa y comenta los resultados de tu trabajo, no olvides registrarlo.
12. Para completar el estudio de las características de un poema es necesario entender los recursos literarios que en ellos se utilizan. Te propongo estudiar un resumen de los más utilizados. Anota el cuadro en tu cuaderno. Si deseas conocer más sobre los recursos literarios, consulta esta página.
13. Planifica la redacción de un texto a la manera de la lírica tradicional, revisa y corrige, publica tus producciones.
14. Evaluación. Participación activa durante el desarrollo del proyecto, registros del profesor, prueba escrita. 

zurdinnn58@hotmail.com.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada