viernes, 5 de abril de 2013

LECTURA DRAMATIZADA 3 4 11

ESCUELA SECUNDARIA No. 7 "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 3o., BIMESTRE 4.

 CICLO ESCOLAR 2012-2013




LECTURA DRAMATIZADA DE UNA OBRA DE TEATRO

ÁMBITO: Literatura

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para tomar decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.  Comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.

ACTIVIDADES:

1. Presentación del proyecto: al realizar las actividades de este proyecto comprenderás el lenguaje empleado en las obras de teatro del Siglo de Oro. Además de identificar, por un lado, los aspectos que se deben de considerar para pasar de la lectura a la representación; y por otro, los  personajes, la tramas, situaciones y conflictos recurrentes en las obras de teatro y los elementos prosódicos en la lectura dramatizada.
2. Para iniciar, observa este recurso: Cómo era el teatro del siglo de oro, de seguro te será de mucha utilidad para comprender algunas de las características de las obras de teatro del Siglo de Oro. En la parte inferior encontrarás escrita la misma explicación. Después de analizarlo completa esta tarea.  No olvides registrar cada uno de tus productos. 
3. Durante el desarrollo del teatro del Siglo de Oro destacaron una variedad de compañias y actores: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía. Identificalos en este recurso y posteriormente completa este cuadro comparativo en el que se observen las características de cada uno de ellos.
4. Organizados en equipos de trabajo lean este doble análisis de las características de una obra de teatro del Siglo de Oro: "Comentarios al Caballero de Olmedo"; "Apuntes sobre el "Caballero de Olmedo". Identifiquen los personajes principales, el conflicto central, el tema, las acciones principales, los espacios en los que se desarrollan las acciones, la estructura externa, los recursos retóricos y los valores expresados en la obra. Si les es posible copien este formato, verifiquen sus respuestas y corrijan. Registren su trabajo.
5. Las obras teatrales escritas durante el Siglo de Oro se caracterizan por su variedad de formas versificadas; entre ellas: décimas, redondillas, tercetos, quintillas y coplas. En estos recursos se describen, explican y ejemplifican cada una de estas formas: recurso A) recurso B) . Después de haberlos comprendido completa esta tarea. Registra tu trabajo.
6. De manera individual, lee "El Caballero de Olmedo", de Lope de Vega. Responde estas consignas.  Si lo consideras necesario utiliza estos recursos:  Figuras retóricas. Página que explica y ejemplifica la variedad de figuras retóricas más utilizadas en el discurso literario. Diccionario de la Real Academia Española.
7. Organizados en equipo de trabajo seleccionen una obra de teatro del Siglo de Oro. En este sitio podrán encontrar varias opciones. Seleccionen una que se adapte al número de integrantes del equipo, elaboren un plan de trabajo, definan comisiones y tareas.  
8. No olviden ensayar la lectura; evidenciar el metro y la rima de los versos; sin exagerar, impriman emoción a lo que leen; usen el volumen de la voz, la velocidad, los silencios y los tonos para dar sentido e intención al texto. Este recurso les pudiera ser de gran utilidad. Pueden consultar otros materiales en YooTube.
9. Organicemos la presentación ante el grupo o, si es posible, en un festival escolar de lectura dramatizada.
10. Evaluación: productos, disposición, matriz de evaluación.

zurdinnn58@hotmail.com

RAUL RODRIGUEZ PALOMINO




No hay comentarios:

Publicar un comentario