miércoles, 13 de febrero de 2013

CARTAS FORMALES 1 3 6

ESCUELA SECUNDARIA No. 7 "VICENTE GUERRERO" 
LOS ALGODONES, B.C.

CICLO ESCOLAR 2012-2013

ESPAÑOL 1o., BLOQUE 3


ESCRIBIR CARTAS FORMALES QUE CONTRIBUYAN A SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD.

ÁMBITO: Participación social


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES: Identifica las características y función de las cartas formales. Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario. Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición o reclamo.

ACTIVIDADES:

1. Presentación del proyecto: En este proyecto podrás identificar problemas de tu comunidad o del ambiente escolar,  recabar información al respecto y proponer soluciones. Para ello, te será de mucha utilidad elaborar argumentos para sustentar tus propuestas ante una autoridad competente. El producto final consiste en elaborar una carta formal que sera entregada a una autoridad con el fin de solucionar un problema.
2. Analiza esta información; después de leerla anota en tu cuaderno la definición de documento formal. A continuación elabora un cuadro comparativo en el que se observen las diferencias entre ambos tipos de documentos, no olvides incluir los ejemplos.
3. Observa este recurso educativo. Identifica las partes que componen una carta y a continuación anótalas en tu cuaderno de notas. Continúa estudiando el recurso, encontrarás un apartado en el que se explican los tipos de cartas - formales e informales-, elabora un cuadro en el que se observen las características de uno y otro tipo.
4. Modelos de cartas, selecciona de entre los modelos un ejemplo de carta familiar. Después de leerla, contesta en tu cuaderno: cómo es el lenguaje que se utiliza en estas cartas, qué relación existe entre el remitente y el destinatario, qué asuntos se tratan, a quienes escribirías de esta manera, por qué a este tipo de cartas se les llama familiares.
5. En el mismo recurso, identifica una carta formal. Enuncia las diferencias que existen entre una carta formal y una familiar. Anota tus respuestas en el cuaderno de notas.
6. Lee la carta que un lector envía al director de un diario. Después, anota en tu cuaderno el cuestionario y responde las preguntas; presenta tu trabajo.
7. Observa este recurso, contiene algunas recomendaciones para escribir una carta formal, si te es necesario escúchalo más de una vez. En tu cuaderno, elabora una relación de las recomendaciones para escribir una carta formal. Registra tu trabajo
8. Lee estas recomendaciones. Ahora escribe un borrador de carta formal, utiliza la información de estos recursos. Aquí encontrarás un formato en blanco, Comparte con el grupo tu trabajo.
9. Realiza una observación de las instalaciones de nuestra escuela, de los espacios, de las relaciones entre los alumnos, del mobiliario de los salones, de la disciplina, etc. Identifica problemas, o situaciones que pudieran resultar en problemas. Piensa en posibles soluciones. Elabora una carta que podría ser enviada al director: explica, describe y argumenta. Revisa y corrige.

Evaluación. La carta debe cumplir con las características de una carta formal, observaciones y registros del profesor, rúbrica.

zurdinnn58@hotmail.com

RAUL RODRIGUEZ PALOMINO




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