sábado, 2 de febrero de 2013

CULTURAS DEL MUNDO EN UN PROGRAMA DE RADIO

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
 LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 3o. BLOQUE 3

CICLO ESCOLAR 2012-2013

ELABORAR UN PROGRAMA DE RADIO SOBRE DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO

ÁMBITO: Participación ciudadana


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOSIdentifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos. Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio. Valora la utilidad de las TIC como fuente y medio de información al producir un programa de radio. Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.


ACTIVIDADES
1. Presentación: las actividades de este proyecto nos sugieren indagar sobre las distintas culturas del mundo. La consigna consiste en elaborar un programa de radio de difusión cultural para presentarlo ante nuestros compañeros de grupo y, si es posible, a toda la comunidad escolar.
2. Para comenzar, les propongo que lean el texto "Patrimonio cultural". Interpreten el contenido de cada uno de sus párrafos y anoten la idea principal en los espacios correspondientes de este formato. Compartan con el grupo sus respuestas, y no olviden registrarlo, es una evidencia de trabajo.
3. Organicen los equipos de trabajo, no más de tres integrantes, para definir la cultura de la cual les gustaría investigar. En este mismo apartado definan los aspectos culturales motivo de la investigación. Podrían considerar, por ejemplo: religión, lengua, localización, población, organización social, historia, tradiciones, etc. En este enlace pudieran encontrar algunas propuestas.
4. Lean y procesen la información; elaboren fichas de trabajo en las que recuperen la información seleccionada. En este documento podrán encontrar qué son, cómo se clasifican y cómo se utilizan las fichas de trabajo. Localicen el apartado "Fichas de trabajo" en la página 29. 
5. Cuando ya tengan la información en las fichas de trabajo, es momento de indagar las características de los programas de radio y la manera de elaborar un guión. Esta información les podría ser de utilidad. Lean los apartados "Características de la radio" y "El lenguaje de la radio" y, a continuación,  completen este cuadro. No anoten las ideas tal y como aparecen en el original, parafraseen el contenido, es decir, expresen las mismas ideas pero con palabras distintas. Registren sus trabajo
6. Este es un guión de radio, tómenlo como ejemplo.
7. Elaboren el formato del guión de radio que utilizarán en su programa.
8. Completen el formato de guión de radio; para ello, utilicen la información que han registrado en las fichas de trabajo.
9.  Organicen los ensayos, piensen en los cambios que tendrían que hacer para transitar del lenguaje escrito al oral. Observen este recurso y considérenlo al momento de grabar o presentar en vivo sus programas de radio.
10. Presentaciones: acordemos las fechas de presentación,  las actitudes de los escuchas y los recursos que utilizaremos para evaluar el trabajo.
11. Comentarios finales y observaciones.
12. Evaluación: rúbrica.

zurdinnn58@hotmail.com

RAÚL RODRIGUEZ PALOMINO







1 comentario: