lunes, 4 de febrero de 2013

CARICATURAS Y NOTICIAS 2 3 6

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
 LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 2o. BLOQUE 3


CICLO ESCOLAR 2012-2013


ANALIZAR Y ELABORAR CARICATURAS PERIODÍSTICAS

ÁMBITO: Participación ciudadana


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica la propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valora la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad.
adopta una postura critica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.

ACTIVIDADES:
1. Presentación del proyecto: En este proyecto aprenderás a identificar las características de la caricatura periodística,  sus usos y funciones y el impacto que causan en la sociedad, además de identificar acontecimientos noticiosos y elaborar caricaturas al respecto.
2. Observa este conjunto de caricaturas periodísticas, contesta en tu cuaderno las preguntas de este cuestionario . Comparte con el grupo tus respuestas, registra tu trabajo.
3. Consigue variedad de periódicos y revistas, identifica si en ellos aparecen caricaturas periodísticas.  Reúne  al menos 10 caricaturas;  una en una colócalas en hojas blancas, de tal manera que en el espacio inferior de la hoja puedas elaborar descripciones y comentarios del suceso al que se refieren, ponlas en un fólder y registra tu trabajo.
4. Analiza esta información, contiene la explicación de algunos recursos retóricos que utilizan los autores de las caricaturas para crear humor y expresar una postura ante una noticia, mientras los lees compara la explicación con la relación de ejemplos que aparecen en un costado.
5. Analiza los recursos retóricos que aparecen en esta sección, observa detenidamente los ejemplos que presenta, a continuación completa este formato, lo puedes copiar en tu cuaderno o en un documento de Word, editarlo e imprimirlo. Registra tu trabajo.
6. Para continuar, observa en esta página la explicación del mensaje de algunas caricaturas.  A continuación, regresa las caricaturas que has conseguido y en la parte inferior de la hoja elabora una breve explicación de cada una de ellas.
7. Observa esta caricatura, seguramente los personajes te resultaron conocidos: qué te dice, qué explicación podrías elaborar. Escribe las respuestas en tu cuaderno de notas. Ahora lee esta noticia y, a continuación, contesta el siguiente cuestionario. Registra tu trabajo.
8. Este es otro ejemplo de caricatura periodística, obsérvala detenidamente y explica cuál es el mensaje explicito y cuál el implícito. Para recordar a que se refiere cada uno de ellos, te propongo estudiar esta sección. Registra tu trabajo.
9. Identifica en periódicos y revistas noticias de actualidad, selecciona una que sobremanera llame tu atención,  recuerda lo que has estudiado en este proyecto o consúltalo de nuevo, elabora una caricatura en la que transmitas un mensaje de reflexión y critica noticiosa.
10. Presenta tu trabajo ante el grupo.

Evaluación: Observaciones y registros del profesor, productos elaborados, rúbrica.

zurdinnn58@hotmail.com

RAUL RODRIGUEZ PALOMINO












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada