domingo, 9 de septiembre de 2012

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS 3-1-1

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 3 BIMESTRE 1

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROYECTO 1

ENCUESTA PARA CONOCER EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS. Analiza las características de los mensajes publicitarios. Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores. Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios. Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto. Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe. 

ACTIVIDADES
1. Presentación del proyecto.  Este proyecto te dará la oportunidad de analizar los mensajes publicitarios y la variedad de recursos que despliegan para cumplir su propósito comunicativo: persuadir. El producto final consiste en presentar un informe escrito en el que des cuenta de los efectos de los mensajes publicitarios en las decisiones de las personas. 
2. Para comenzar te sugiero que recuerdes lo mucho que ya sabes sobre el tema de la publicidad. Responde el siguiente cuestionario, comenta tus respuestas en una discusión grupal. No olvides registrar tu trabajo, es un producto de evaluación.  
3. Elabora en tu cuaderno una relación de anuncios publicitarios que aparecen en televisión y responde: cuál es el nombre del producto, cuál es el eslogan o lema publicitario, a quién va dirigido el mensaje, qué valores crees que promueve, cómo es el ambiente, que características tienen los personajes, qué cualidades se destacan del producto, consideras que es real o exagerado, características del logotipo. Si te es posible utiliza este formato. Quizá este recurso te sea de utilidad para identificar algunas respuestas.
4. Selecciona de entre periódicos, revistas u otras fuentes impresas, tres anuncios publicitarios. Identifica en ellos los elementos indicados en este formato. Registra tu trabajo.
5. El eslogan o lema publicitario es uno de los recursos más importantes del mensaje publicitario. Identifica en este recurso las características más importantes de un eslogan publicitario eficaz. 
También puedes consultar esta página con el fin de complementar la información. Anota la descripción de cada elemento en este cuadro
6. En este recurso vas a encontrar más información sobre los eslóganes o lemas publicitarios. Realiza las actividades propuestas. Puedes presentar tus productos en forma impresa, en hoja blanca o en tu cuaderno de notas.
7. Identifica a qué tipo de producto podría asociarse cada uno de los siguientes lemas publicitarios
8. Dentro de la estructura de un anuncio publicitario impreso se encuentran  los mensajes explícitos e implícitos. Entérate en este objeto de aprendizaje a qué se refiere uno y otro, resuelve los ejercicios propuestos. Presenta las respuestas en tu cuaderno de notas, es un producto de evaluación.
9. En la construcción del anuncio publicitario los publicistas hacen uso de los recursos de la literatura, conocer estos recursos nos ayuda a entender algunos aspectos de la publicidad. En esta página se ejemplifican los de mayor uso. Anota en este formato o en tu cuaderno, la explicación y el ejemplo de cada uno, complementa el ejercicio anotando dos ejemplos más. También puedes utilizar este recurso.
10. Lee la información de esta unidad de aprendizaje, elabora un resumen breve de cada apartado, completa cada una de las actividades sugeridas. No consideres el apartado cine y lo que haya después.  Presenta los resultados en tu cuaderno.
11. Es momento de planear y realizar la encuesta. Analiza el modelo de cuestionario que aparece en la página 25 de tu libro de texto: Trillas 3, contesta las preguntas propuestas. Utiliza este enlace, en el apartado 4.3 ofrece recomendaciones que debes considerar al momento de planear el cuestionario. En este otro se ofrece un ejemplo completo. El producto de este apartado consiste en entregar el plan de la encuesta.
12. Aplicación del cuestionario y procesamiento de la información.
13. Presenta el informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios en la decisión de compra de las personas.
14. Compartir con la comunidad los resultados de tu encuesta.
15Evaluación.

Profr. Raúl Rodríguez Palomino

zurdinnn58@hotmail.com

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación
• Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
• Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.
• Características de los lemas (eslóganes) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia.
Búsqueda y manejo de información
• Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.
• Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los anuncios publicitarios.
• Características y función de las encuestas.
• Características y función de los informes de resultados.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales.
• Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada