domingo, 17 de noviembre de 2013

ANALIZAR VARIEDAD DE FORMULARIOS 3-2-6

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 3o. BIMESTRE 2

ANALIZAR DIVERSOS FORMULARIOS PARA SU LLENADO

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ÁMBITO: Participación social

TIPO DE TEXTO: Instructivo


APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan. Emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios. Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita. Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para la realización de trámites.

COMPETENCIAS EN DESARROLLO: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica la propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

ACTIVIDADES:
1. Presentación. Muy pronto te verás en la necesidad de emplear diversos documentos legales y formularios administrativos para realizar gestiones como inscripciones, solicitudes y reclamos, por ello resulta importante conocerlos. Las actividades de este proyecto te permitirán explorar el uso de los documentos que se requieren para resolver trámites personales como ingresar a una escuela de educación media superior, solicitar un empleo, solicitar u pasaporte, inscribirte en un centro deportivo o en un club cultural.
2. Estudia esta información, al final aparece un cuestionario. Anota las preguntas en tu cuaderno y responde correctamente cada una. Registra tu trabajo.
3. Abre este enlace, antes de completar el formulario lee las instrucciones que aparecen en la segunda página. Cuando ya lo hayas llenado, imprime una copia y preséntala como evidencia de tu trabajo.
4. Revisa con atención esta acta de nacimiento, anota y responde en tu cuaderno las preguntas propuestas. Registra tu trabajo.
5. En los textos administrativos o legales los espacios se utilizan de manera especial. Además contienen una tipografía particular, que junto con los gráficos y recuadros se utilizan para destacar la función de cada apartado. Los gráficos como los logotipos, imágenes, dibujos, flechas, etc., se encuentran en algunos documentos administrativos y legales, en ocasiones se usan para identificar a la dependencia gubernamental que los expide. La tipografía se refiere a los tipos y estilos de letra (cursiva, negrita, mayúscula, subrayado). Los recuadros se utilizan para anotar ciertos datos: nombres, fechas, cantidades; evitan confusiones y facilitan la captura de datos.
6. Observa detenidamente este formulario, si te es posible recupera una copia, contesta estas preguntas. Registra tu trabajo.
7Imprime este formulario, es una solicitud de pasaporte ordinario, lee las instrucciones y llénalo con los datos requeridos y en la forma indicada. Presenta el formulario, es un producto de evaluación.
8. Imprime esta solicitud de empleo, complétala correctamente y entrégala como evidencia de tu trabajo.

Profr. Raúl Rodríguez Palomino

zurdinnn58@hotmail.com

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