domingo, 13 de octubre de 2013

ESTUDIAR UN MOVIMIENTO LITERARIO 3 1 3

ESCUELA SECUNDARIA " VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES B.C.

ESPAÑOL 3

BIMESTRE 1

CICLO ESCOLAR 2013- 2014

ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES POÉTICAS DE UN MOVIMIENTO LITERARIO

TIPO DE TEXTO: Descriptivo

ÁMBITO: Literatura


COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario. Identifica la función y características de las figuras retoricas en los poemas a partir de un movimiento literario. Analiza el lenguaje literario en los poemas.

ACTIVIDADES

1. Presentación. Este proyecto consiste en hacer la investigación de un movimiento poético. Puedes seleccionar el Barroco, el Modernismo, el Romanticismo, Realismo, Contemporáneo, la Generación del 27, entre otros. Después de seleccionarlo, indaga las características del contexto histórico social en el que se originó, y cómo éstas se manifiestan en las producciones poéticas de la época.
2. Para iniciar, te sugiero que revises este sitio, en él encontrarás información de los movimientos poéticos más importantes. Para guiar tu revisión, te propongo completar este cuadro. Es necesario que lo completes con la información realmente relevante. Si el formato te es insuficiente, estás en la libertad de crear otro que mejor se adapte a tus necesidades. También puedes consultar otras páginas, si lo consideras necesario.
3. También es necesario conocer los autores más representativos de cada uno de estos movimientos y algunas muestras de sus obras para identificar en ellas sus características. Utiliza la información que revisaste en la actividad anterior y completa este cuadro. Indaga los datos biográficos del autor.
4. Selecciona un movimiento poético, el que gustes, colecciona algunos poemas, indaga los datos biográficos de los autores más representativos y organiza la información en una pequeña antología literaria. Registra tu trabajo.
5. En este apartado aprenderás a realizar el análisis de las estructuras poéticas de un poema: estrofas, versos, rimas, métrica. Para iniciar, te propongo indagar a que se refiere cada uno de estos elementos. Completa este cuadro. Utiliza este recurso, te será de mucha utilidad para realizar este y otros productos.
6. Para realizar el análisis de las estructuras poéticas de un poema es necesario identificar la métrica de un verso, es decir, el número de sílabas que lo componen. Medir las sílabas de un verso no se hace de manera convencional, es necesario conocer algunas reglas. Las reglas de acentuación, por ejemplo. Para recordar las reglas de acentuación te sugiero completar este cuadro. Quizá este recurso te sea de utilidad.
7. Realiza el análisis de las estructuras poéticas del soneto : "Todas las cosas son aviso de la muerte", completa las consignas propuestas. Registra tu trabajo.
8. De manera individual, selecciona un poema de tu agrado y procede como el ejercicio anterior.
9. El análisis del lenguaje poético también incluye el uso de recursos retóricos y estilísticos. En este recurso aparecen los más utilizados. Estudia detenidamente la explicación de cada uno y utiliza los ejemplos para comprender como se utilizan y cómo los podemos identificar en los textos literarios. Este recurso también te pudiera ser de utilidad.
10. Para concluir, selecciona un poema que haya resultado de tu agrado, léelo varias veces, investiga en el diccionario el significado de las palabras que desconoces, identifica el ritmo, el tono y el volumen de voz adecuado. Presenta ante el grupo la lectura de tu poema.
11. Evaluación

zurdinnn58@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario