domingo, 17 de noviembre de 2013

ANALIZAR VARIEDAD DE FORMULARIOS 3-2-6

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 3o. BIMESTRE 2

ANALIZAR DIVERSOS FORMULARIOS PARA SU LLENADO

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ÁMBITO: Participación social

TIPO DE TEXTO: Instructivo


APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan. Emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios. Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita. Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para la realización de trámites.

COMPETENCIAS EN DESARROLLO: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica la propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

ACTIVIDADES:
1. Presentación. Muy pronto te verás en la necesidad de emplear diversos documentos legales y formularios administrativos para realizar gestiones como inscripciones, solicitudes y reclamos, por ello resulta importante conocerlos. Las actividades de este proyecto te permitirán explorar el uso de los documentos que se requieren para resolver trámites personales como ingresar a una escuela de educación media superior, solicitar un empleo, solicitar u pasaporte, inscribirte en un centro deportivo o en un club cultural.
2. Estudia esta información, al final aparece un cuestionario. Anota las preguntas en tu cuaderno y responde correctamente cada una. Registra tu trabajo.
3. Abre este enlace, antes de completar el formulario lee las instrucciones que aparecen en la segunda página. Cuando ya lo hayas llenado, imprime una copia y preséntala como evidencia de tu trabajo.
4. Revisa con atención esta acta de nacimiento, anota y responde en tu cuaderno las preguntas propuestas. Registra tu trabajo.
5. En los textos administrativos o legales los espacios se utilizan de manera especial. Además contienen una tipografía particular, que junto con los gráficos y recuadros se utilizan para destacar la función de cada apartado. Los gráficos como los logotipos, imágenes, dibujos, flechas, etc., se encuentran en algunos documentos administrativos y legales, en ocasiones se usan para identificar a la dependencia gubernamental que los expide. La tipografía se refiere a los tipos y estilos de letra (cursiva, negrita, mayúscula, subrayado). Los recuadros se utilizan para anotar ciertos datos: nombres, fechas, cantidades; evitan confusiones y facilitan la captura de datos.
6. Observa detenidamente este formulario, si te es posible recupera una copia, contesta estas preguntas. Registra tu trabajo.
7Imprime este formulario, es una solicitud de pasaporte ordinario, lee las instrucciones y llénalo con los datos requeridos y en la forma indicada. Presenta el formulario, es un producto de evaluación.
8. Imprime esta solicitud de empleo, complétala correctamente y entrégala como evidencia de tu trabajo.

Profr. Raúl Rodríguez Palomino

zurdinnn58@hotmail.com

martes, 12 de noviembre de 2013

ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGIAS 3-2-4

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES. B.C.

ESPAÑOL 3o.

BIMESTRE 2

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGÍAS DE TEXTOS LITERARIOS

ÁMBITO: Literatura

TIPO DE TEXTO: Descriptivo


APRENDIZAJES ESPERADOS: analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones. Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología. Determina el lenguaje adecuado, directo o indirecto,  para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.

COMPETENCIAS EN DESARROLLO: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para tomar decisiones. Valora le diversidad lingüística y cultural de México.

ACTIVIDADES

1. Presentación del proyecto. Una antología es una recopilación de obras notables por algún motivo en particular: poemas, novelas, fábulas, leyendas, cuentos, entre otros. Tu trabajo consiste en reunir una colección de obras literarias a partir de unos criterios de selección y organizarlas en una antología, a la cual le agregarás un prólogo.  Por ello es importante que conozcas las características de este tipo de textos.
2. Para empezar, identifica en esta información las características principales de un prólogo. Anota una relación en tu cuaderno de notas. Registra tu trabajo, es un producto de evaluación.
3. Al escribir un prólogo es importante tomar en cuenta quién lo leerá y de que manera se le hablará. El autor puede hacer uso de la primera persona del singular (yo), de esta manera establece un mayor compromiso con lo que dice. Si decide usar la primera del plural (nosotros), el compromiso es medio. Pero si decide usar la tercera (el, ellos) el compromiso es mínimo. Analiza los siguientes ejemplos y a continuación resuelve el ejercicio propuesto.
4. Otro aspecto que debemos considerar al analizar o al escribir un prólogo es el modo en que se toma en cuenta al destinatario y de que manera se le habla: directa o indirectamente. Analiza estos ejemplos. Escribe nuevos ejemplos en tu cuaderno o transcribe los aquí propuestos.
5. Para realizar el análisis de las características de los prólogos te propongo resolver la siguiente actividad. Registra cada uno de los productos.
6. Es momento de seleccionar los textos literarios de un mismo género para integrarlos en una antología. Para guiar este trabajo te sugiero que consideres las siguientes situaciones, anota en tu cuaderno las respuestas: determina el género o subgénero de tu preferencia (cuento, leyenda, mitos, fábulas, poemas o textos dramáticos). Piensa en los criterios que podrías utilizar para seleccionar los textos literarios que formarán parte de tu antología, por ejemplo: el tema, la corriente o movimiento poético al que pertenecen, el país de origen, la época histórica en la que se desarrollo, el público al que está dirigido (niños, jóvenes, personas adultas, mujeres,...). Determina el propósito o los propósitos de tu antología. Selecciona las fuentes donde podrías encontrar los textos. De qué manera los vas a organizar. Anota las referencias bibliográficas.
7. Superadas las situaciones anteriores, es tiempo de redactar el prólogo de tu antología. Para ello te será de mucha utilidad elaborar un guión de redacción en el que incluyas: el tema que aborda, quiénes serán los destinatarios y la manera de dirigirte a ellos, los criterios de selección que utilizaste, comentarios sobre los aspectos formales de los textos seleccionados, invitación a la lectura de tu antología,  aspectos formales del movimiento al que pertenecen, el o los propósitos de tu antología, el agradecimiento a quienes hayan colaborado en la elaboración. Estas recomendaciones te podrían facilitar la tarea. También puedes utilizar este modelo de prólogo.
8. Cuando ya hayas elaborado tu prólogo es necesario que lo revises y lo corrijas. Cuando tengas la versión final organiza todas las partes de tu antología, enumera cada página y elabora un índice, una portada y un apartado en el que aparezcan las referencias bibliográficas utilizadas. Considera este ejemplo.
9. Otros apoyos: 
Quizá estos ejemplos de prólogos sean de utilidad.
Recomendaciones: cómo hacer un prólogo.
Características de un prólogo: taller expresión 
10. Rasgos de evaluación para una antología literaria.

Profr. Raúl Rodriguéz Palomino


zurdinnn58@hotmail.com