sábado, 10 de agosto de 2013

REDACCIÓN DE ENSAYOS 3-1-2

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B. C.

ESPAÑOL 3. BIMESTRE 1

CICLO ESCOLAR 2013- 2014

ELABORAR UN ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERÉS



ÁMBITO: Estudio

TIPO DE TEXTO: Argumentativo


COMPETENCIAS: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analiza la información y emplea el lenguaje para tomar decisiones. Valora la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Conoce las características y función de los ensayos. Contrasta la información obtenida en diversos textos y la integra para complementarla. Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en  un texto. Argumenta sus puntos de vista respecto del tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

ACTIVIDADES.
1. Presentación.  Las actividades de este proyecto están orientadas a la lectura y el análisis de ensayos argumentativos, con el fin de identificar en ellos su función y sus características principales. El producto final consiste en escribir un ensayo argumentativo para compartirlo con la comunidad estudiantil.
2. Para comenzar, es necesario recordar los recursos que se utilizan en la variedad de textos con el fin de explicar y argumentar las ideas. En este apartado aparecen algunos ejemplos, después de analizarlos y aclaradas tus dudas, completa el ejercicio propuesto. Compara tus respuestas con las de tus compañeros y, si es necesario, realiza las modificaciones pertinentes. Registra tu trabajo.
3. El ensayo es un texto argumentativo. Conoce algunas de sus características más relevantes en esta ficha informativa. Organiza la información en un cuadro sinópico, selecciona solo la información relevante, registra tu trabajo.
4. Lee detenidamente el texto "Se venden piernas", responde las siguientes consignas. Debate tus respuestas con tus compañeros del grupo, registra tu trabajo.
5. Lee la siguiente situación que describe las condiciones de "Charagua", un pueblo con muchas necesidades. Analiza cada uno de los proyectos propuestos para el beneficio de este pueblo y selecciona la opción que consideres la más apropiada. Elabora el informe solicitado , argumenta a favor de tu postura, ejemplifica, explica, compara, describe, define. Tu informe debe convencer a los miembros de la comisión. Comparte con tus compañeros el producto de tu trabajo, no olvides registrarlo, es un producto de evaluación.
6. El tratamiento de un mismo tema varía de un genero textual a otro.  Cada texto, según su finalidad, se desarrolla a partir de una trama textual que lo define. Lee los siguientes textos, todos tratan el tema de los lobos, pero desde distintos puntos de vista. Resuelve las preguntas propuestas, son de utilidad para que identifiques las características de un texto argumentativo. Comenta los resultados de tu ejercicio.
7. Practica la redacción de un texto argumentativo. En este caso, en contra de un mensaje publicitario engañoso. Para apoyar tus opiniones y argumentos cuentas con el apoyo de un texto expositivo. Presenta tu producto en hoja blanca, revisado y corregido. Organiza tu texto: utiliza un párrafo de introducción, tres para el desarrollo y uno para la conclusión. Otros indicadores de evaluación pudieran ser solicitados por el profesor. Recursos e instrucciones.
8. Este ejercicio te ayudará a conocer algunos de los argumentos mas utilizados en la redacción de textos argumentativos. Estudia la definición y el ejemplo da cada uno, a continuación escribe tres ejemplos de cada tipo.
9. Lee el siguiente fragmento: Gabriel García Márquez  desató una polémica entre lingüistas, escritores y académicos cuando pidió "simplificar la gramática y jubilar la ortografía, asimilar pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir". Escribe en tu cuaderno cuál es tu postura, redacta un ensayo breve con el propósito de defender tu postura: escribe una tesis, desarrolla tres argumentos a favor de tu tesis, elabora una conclusión, revisa y corrige, comparte con tus compañeros el producto de tu trabajo.
10. Lee el siguiente ensayo, al terminar responde las consignas propuestas.
11. En este enlace encontrarás varios ensayos, son ejemplos escritos por estudiantes.
12. Selecciona un tema de interés, adopta un punto de vista, escribe la tesis, indaga sobre el tema, elabora notas informativas de resumen y paráfrasis, anota las referencias bibliográficas, elabora un esquema de redacción y, por último, escribe un ensayo. Esta información te pudiera ser de mucha utilidad. Revisa los recursos estudiados en los apartados anteriores. Observa en este recurso los criterios de evaluación. Son de utilidad, por un lado, para orientar tu trabajo de redacción, y por otro lado, para repasar los contenidos y aclarar dudas. 
13. Presenta la versión final de tu ensayo.
14. Organizamos la publicación de los ensayos.
15. Evaluación. Disposición para el trabajo, la manera de favorecer o perjudicar el trabajo del grupo, productos presentados, matriz de evaluación.


Profr. Raúl Rodríguez Palomino

zurdinnn58@hotmail.com