miércoles, 31 de julio de 2013

ELABORAR FICHAS DE TRABAJO 1-1-2


  
ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 1 BIMESTRE 1

BIMESTRE 1, CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROYECTO 2

ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA

ÁMBITO: Estudio.

TIPO DE TEXTO: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para para aprender. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes. Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos. Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas. Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.

ACTIVIDADES:
1. Presentación del proyecto. Las tareas escolares con frecuencia nos exigen realizar investigaciones documentales, es por ello que resulta importante conocer y manejar las distintas maneras de registrar la información que de ellas resulte. Entre las más frecuentes se encuentran las fichas de trabajo y dentro de ellas las de resumen, las de cita textual, las de paráfrasis y las de comentario. En este proyecto tendrás la oportunidad de aprender a utilizar los diferentes tipos de fichas de trabajo con el fin de registrar y analizar la información de un tema que decidas investigar. 
2. Para iniciar, recordemos qué sabemos sobre analizar, seleccionar y organizar información de distintas fuentes. Contesta el siguiente cuestionario. Comparte con tus compañeros del grupo tus respuestas, registra tu trabajo es un producto de evaluación.
3. Antes de continuar, es necesario seleccionar un tema de tu interés, para que desde este momento dediques tiempo a la búsqueda de información. El procedimiento general es el siguiente: selecciona un tema del cual te gustaría investigar; elabora una relación de preguntas para guiar la búsqueda de información; en base a tus preguntas, elabora un esquema del contenido; selecciona las fuentes informativas; explora la información y no olvides anotar las referencias bibliográficas, es decir, el título del libro, el autor, la editorial y demás datos. Por último, elabora las fichas de trabajo. Pero vayamos en orden, primero selecciona el tema y define las preguntas que le han de dar dirección a tu búsqueda. A manera de ejemplo, te propongo los siguientes temas, completa los espacios vacíos con las preguntas que podrías utilizar para cada tema. Registra tu trabajo.
4. Para que te quede claro cómo registrar tus referencias bibliográficas o fichas bibliográficas,  te propongo la siguiente guía. Completa el ejercicio propuesto. 
5. El propósito de este apartado es aprender a valorar la variedad de recursos desplegados en un texto. Las gráficas, imágenes, títulos, subtítulo, notas, citas, tamaño de la letra y el subrayado, entre otros, facilitan la comprensión de un texto. Observa el texto siguiente y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus respuestas, registra tu trabajo, es un producto de evaluación. También puedes utilizar los textos de las páginas 62 y 64 de Español 1:Trillas.
¿Por qué es importante explorar las diferentes partes del texto antes de leerlo?
¿Qué tan importantes son las imágenes o fotografías que acompañan al texto escrito?
¿Cuál es el tema o aspecto principal del texto?
¿Cuál crees que es el punto de vista del autor sobre este tema?
¿Tú qué piensas acerca de la falta de lectura entre niños y jóvenes?
¿Qué fuentes informativas podrías utilizar para indagar sobre la lectura y su importancia?
¿Qué preguntas te podrías plantear para dirigir una investigación sobre este tema? 
¿Qué recursos utilizarías para hacer un texto atractivo, claro y coherente, y que además resulte comprensible para los lectores?
6. Otros recursos, comunes en los textos expositivos, son los llamados facilitadores textuales, que sirven a quién lee para establecer la lógica de la explicación, completar información, estudiar un fenómeno o situación y para aprender procesos; de modo que ayude a reelaborar el conocimiento y relacionarlo con la información previa. Da clic en la imagen y observa la aplicación que se hace de algunos de estos recursos en el texto "Noticias de ciencia y tecnología". Primeramente lee el texto y después pasa el cursor por cada de sus apartados. Anota en tu cuaderno cada uno de los ejemplos. Completa este ejercicio, busca ejemplos en otras fuentes. Registra tus productos.
7. El texto no es  producto del capricho de un autor, por el contrario, es una unidad previamente planeada a partir de uno o varios propósitos. Por ello resulta conveniente organizar intencionalmente cada apartado de la información de un texto. Existen diferentes maneras de hacerlo, entre las más utilizadas podríamos mencionar la secuencia temporal, la descripción, la comparación-contraste, problema-solución y causa-efecto. Explora en este recurso algunos ejemplos, anota en tu cuaderno de notas la explicación de cada uno de ellos. Realiza la actividad final indicada, presenta los resultados en tu cuaderno de notas. Explora en otros textos e identifica ejemplos del uso de estas estructuras y completa este ejercicio con los ejemplos solicitados.
8. El propósito principal de este proyecto consiste en analizar información sobre un tema, elaborar fichas de trabajo ( resumen, paráfrasis y cita textual) y, a partir del contenido de estas fichas, elaborar resúmenes claros y coherentes sobre un tema. Consulta aquí algunas recomendaciones para elaborar un buen resumen. A continuación, observa cómo se aplicaron en este texto las recomendaciones anteriores. Para distinguir la información relevante de la que no lo es, se han utilizado distintos colores. Identifica en el texto "El derecho a la educación" la información relevante y escribe un resumen claro y coherente, conecta las ideas con los nexos y la puntuación apropiada. Registra tu trabajo. 
9. Aplica a este texto el mismo procedimiento. Utiliza, si te es posible, un color distinto para cada categoría de información, selecciona la información relevante y elabora el resumen correspondiente. Compara los resultados con tus compañeros, haz las correcciones pertinentes y registra tu trabajo.
10. En el apartado anterior practicamos la elaboración de resúmenes, a continuación vamos a estudiar qué es y cómo hacer una paráfrasis y, además, practicaremos el procedimiento con algunos textos breves. Lee esta información, es importante para aprender a escribir paráfrasis. Resuelve el ejercicio propuesto. No olvides registrar tu trabajo, es un producto de evaluación.
11. Ya aprendimos a hacer resúmenes y paráfrasis, veamos a continuación cómo organizar la información en las fichas de trabajo, en este caso solo veremos las más utilizadas: resumen, paráfrasis y cita textual. Consulta cada uno de los apartados de este material, elabora cada actividad propuesta. En tu cuaderno anota: 1) las características generales de una ficha de trabajo; 2) las características propias de cada tipo de ficha; 3) las fichas de trabajo de la actividad final "El sí de las niñas".

12. Presenta tu producto final: Las fichas de trabajo del tema que seleccionaste desde el inicio del proyecto.

13. Evaluación. Productos solicitados, disposición para el trabajo, matriz.


14. Ejercicio de recuperación en este enlace

Observaciones: Actividades impresas para ser aplicadas en caso de no contar con el servicio de Internet  Instrucciones.



Profr. Raúl Rodríguez Palomino

zurdinnn58@hotmail.com