ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE
GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.
ESPAÑOL 1 BIMESTRE 1
BIMESTRE 1, CICLO ESCOLAR 2013-2014
PROYECTO 2
ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR
LA INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA
ÁMBITO: Estudio.
TIPO DE TEXTO: Expositivo
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para para aprender. Identifica
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Analiza
diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que
requiere, considerando la organización del texto y sus componentes. Elabora
fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos. Escribe fichas de
trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita convencionalmente los
datos bibliográficos de las fuentes consultadas. Emplea el resumen como un
medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.
ACTIVIDADES:
1.
Presentación del proyecto. Las tareas escolares con frecuencia nos exigen
realizar investigaciones documentales, es por ello que resulta importante conocer
y manejar las distintas maneras de registrar la información que de ellas
resulte. Entre las más frecuentes se encuentran las fichas de trabajo y dentro
de ellas las de resumen, las de cita textual, las de paráfrasis y las de
comentario. En este proyecto tendrás la oportunidad de aprender a utilizar los
diferentes tipos de fichas de trabajo con el fin de registrar y analizar la
información de un tema que decidas investigar.
2. Para iniciar, recordemos qué sabemos sobre analizar, seleccionar y
organizar información de distintas fuentes. Contesta el siguiente cuestionario. Comparte con tus
compañeros del grupo tus respuestas, registra tu trabajo es un producto de
evaluación.
3. Antes de continuar, es necesario seleccionar un tema de tu interés,
para que desde este momento dediques tiempo a la búsqueda de información. El
procedimiento general es el siguiente: selecciona un tema del cual te gustaría
investigar; elabora una relación de preguntas para guiar la búsqueda de
información; en base a tus preguntas, elabora un esquema del contenido;
selecciona las fuentes informativas; explora la información y no olvides anotar
las referencias bibliográficas, es decir, el título del libro, el autor, la
editorial y demás datos. Por último, elabora las fichas de trabajo. Pero
vayamos en orden, primero selecciona el tema y define las preguntas que le han
de dar dirección a tu búsqueda. A manera de ejemplo, te propongo los siguientes temas, completa los
espacios vacíos con las preguntas que podrías utilizar para cada
tema. Registra tu trabajo.
4. Para que te quede claro cómo registrar tus
referencias bibliográficas o fichas bibliográficas, te propongo la siguiente guía. Completa el
ejercicio propuesto.
5. El propósito de este apartado es aprender a valorar la variedad de
recursos desplegados en un texto. Las gráficas, imágenes, títulos, subtítulo,
notas, citas, tamaño de la letra y el subrayado, entre otros, facilitan la
comprensión de un texto. Observa el texto siguiente y responde en
tu cuaderno las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus respuestas,
registra tu trabajo, es un producto de evaluación. También puedes utilizar los
textos de las páginas 62 y 64 de Español 1:Trillas.
¿Por qué es importante explorar las diferentes partes del texto antes de
leerlo?
¿Qué tan importantes son las imágenes o fotografías que acompañan al
texto escrito?
¿Cuál es el tema o aspecto principal del texto?
¿Cuál crees que es el punto de vista del autor sobre este tema?
¿Tú qué piensas acerca de la falta de lectura entre niños y jóvenes?
¿Qué fuentes informativas podrías utilizar para indagar sobre la lectura
y su importancia?
¿Qué preguntas te podrías plantear para dirigir una investigación sobre
este tema?
¿Qué recursos utilizarías para hacer un texto atractivo, claro y coherente,
y que además resulte comprensible para los lectores?
6. Otros recursos, comunes en los textos expositivos, son los
llamados facilitadores textuales, que sirven a quién lee para
establecer la lógica de la explicación, completar información, estudiar un fenómeno
o situación y para aprender procesos; de modo que ayude a reelaborar el
conocimiento y relacionarlo con la información previa. Da clic en la imagen y
observa la aplicación que se hace de algunos de estos recursos
en el texto "Noticias de ciencia y tecnología". Primeramente lee el
texto y después pasa el cursor por cada de sus apartados. Anota en tu
cuaderno cada uno de los ejemplos. Completa este ejercicio, busca ejemplos en otras
fuentes. Registra tus productos.
7. El texto no es producto del capricho de un autor, por el
contrario, es una unidad previamente planeada a partir de uno o
varios propósitos. Por ello resulta conveniente organizar
intencionalmente cada apartado de la información de un texto. Existen
diferentes maneras de hacerlo, entre las más utilizadas podríamos mencionar
la secuencia temporal, la descripción, la comparación-contraste,
problema-solución y causa-efecto. Explora en este recurso algunos ejemplos,
anota en tu cuaderno de notas la explicación de cada uno de ellos.
Realiza la actividad final indicada, presenta los resultados en tu cuaderno de
notas. Explora en otros textos e identifica ejemplos del uso de estas
estructuras y completa este ejercicio con los ejemplos
solicitados.
8. El propósito principal de este proyecto consiste en analizar
información sobre un tema, elaborar fichas de trabajo ( resumen, paráfrasis y
cita textual) y, a partir del contenido de estas fichas, elaborar resúmenes
claros y coherentes sobre un tema. Consulta aquí algunas recomendaciones para
elaborar un buen resumen. A continuación, observa cómo se aplicaron en este texto las recomendaciones
anteriores. Para distinguir la información relevante de la que no lo es, se han
utilizado distintos colores. Identifica en el texto "El derecho a la
educación" la información relevante y escribe un resumen claro y
coherente, conecta las ideas con los nexos y la puntuación apropiada.
Registra tu trabajo.
9. Aplica a este texto el mismo procedimiento.
Utiliza, si te es posible, un color distinto para
cada categoría de información, selecciona
la información relevante y elabora el resumen correspondiente.
Compara los resultados con tus compañeros, haz las correcciones
pertinentes y registra tu trabajo.
10. En el apartado anterior practicamos la elaboración de resúmenes, a
continuación vamos a estudiar qué es y cómo hacer una paráfrasis y, además,
practicaremos el procedimiento con algunos textos breves. Lee esta información, es importante para
aprender a escribir paráfrasis. Resuelve el ejercicio propuesto. No olvides registrar
tu trabajo, es un producto de evaluación.
11. Ya aprendimos a hacer resúmenes y paráfrasis, veamos a
continuación cómo organizar la información en las fichas de trabajo,
en este caso solo veremos las más utilizadas: resumen, paráfrasis y cita textual.
Consulta cada uno de los apartados de este material, elabora cada actividad
propuesta. En tu cuaderno anota: 1) las características generales de
una ficha de trabajo; 2) las características propias de cada tipo de
ficha; 3) las fichas de trabajo de la actividad final "El sí de
las niñas".
12. Presenta tu producto final: Las fichas de trabajo del tema que seleccionaste desde el inicio del proyecto.
13. Evaluación. Productos solicitados, disposición para el trabajo, matriz.
14. Ejercicio de recuperación en este enlace
Observaciones: Actividades impresas para ser aplicadas en caso de no contar con el servicio de Internet Instrucciones.
Profr. Raúl Rodríguez Palomino
zurdinnn58@hotmail.com